Foto portada Colelap

Colecistectomia Laparoscópica

COLECISTECTOMIA LAPAROSCÓPICA

Cirugía ambulatoria y minimamente invasiva
Pronto retorno a las actividades cotidianas, laborales y de ejercicio físico Dr. Dick Manrique cuenta con la mayor experiencia en Perú

Colelitiasis y Cirugía Bariátrica

Los pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica cuentan con antecedentes de patología biliar y una tasa importante de colelitiasis previa a la cirugía. Algunos estudios reportan hasta un 20% de colelitiasis o antecedentes de colecistectomía en pacientes que serán sometidos a cirugía bariátrica.

La incidencia de cálculos biliares en pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica es de 3 a 5 veces mayor que la población sana, lo que puede deberse a la rápida pérdida de peso postoperatoria. Este riesgo aumentado de presentar colelitiasis es mayor en los primeros 12 meses después de la cirugía bariátrica. La tasa de desarrollar cálculos a la vesícula se reporta en la literatura desde un 8% hasta un 30% dependiendo de la cirugía bariátrica realizada previamente.

El Dr. Dick Manrique solicita a sus pacientes que serán sometidos a cirugía bariátrica, una ecografía abdominal como parte de sus estudios preoperatorios, y en caso de presentar colelitiasis y antecedentes de cólicos biliares previos, cálculos múltiples pequeños, etc. realiza una colecistectomía en el mismo acto operatorio.

Colecistectomia laparoscópica ambulatoria

La Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria es un nuevo procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de la vesícula biliar por vía laparoscópica y de manera ambulatoria. Esta cirugía es realizada en sala de operaciones, luego el paciente será trasladado a sala de recuperación donde permanecerá algunas horas donde será estabilizado hemodinamicamente, para regresar a su casa el mismo día, sin necesidad de ser hospitalizado.

La Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria es considerada la mejor alternativa para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de enfermedad no complicada de la vesícula biliar, usualmente ocasionada por cálculos y pólipos. Esta cirugía ambulatoria tiene la misma eficacia y seguridad que la realizada con hospitalización tradicional, pero con mayores ventajas médicas, sociales y financieras para el paciente y el sistema de salud.

El Dr. Dick Manrique, especialista en cirugía general ha sido pionero en el Perú en realizar de manera rutinaria y con resultados exitosos el procedimiento de Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria (sin necesidad de hospitalización), combinando modernas técnicas endoscópicas con el uso de nuevos agentes anestésicos diseñados para cirugía ambulatoria, permitiendo una recuperación postoperatoria más rápida y segura del paciente.

Indicaciones

La Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria está indicada en pacientes con diagnóstico de enfermedad no complicada de la vesícula biliar. La mayor parte corresponde a personas con cálculos en la vesícula que le estén ocasionando síntomas como dispepsia a grasas, indigestión o algún episodio de cólico biliar. Otro grupo lo constituye aquellos pacientes que presenten cierto tipo de pólipos (tumores) en la vesícula y que le ocasionen molestias.

Es importante mencionar que este procedimiento debe ser realizado solo en pacientes que presenten un buen estado general de salud, o de presentar alguna enfermedad coexistente como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipotiroidismo, asma, etc., deben estar adecuadamente controladas en el momento de la cirugía.

La Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria ha presentado un gran desarrollo a nivel mundial especialmente en Norteamérica y Europa, donde la mayoría de colecistectomías se realizan de manera ambulatoria, realidad que ha sido parcialmente replicada en algunos países de Latinoamérica. Las ventajas de esta técnica quirúrgica comparada con la realizada con hospitalización, hacen que sea considerada como “el nuevo estándar de oro en el tratamiento de la enfermedad no complicada de la vesícula biliar.”

Ventajas de la colecistectomía laparoscópica ambulatoria

La Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria, ofrece grandes ventajas para el paciente como son la realización de cirugías más eficientes y de mejor calidad, recuperación post operatoria más rápida y segura, menor riesgo de infecciones intrahospitalarias al estar poco tiempo en contacto con el medio hospitalario, pronto retorno a las actividades cotidianas, laborales y de ejercicio físico así como la obtención de niveles superiores de satisfacción por parte del paciente y sobre todo, un ahorro muy importante en recursos económicos cuando se compara con la cirugía tradicional con hospitalización.

Por otro lado, la Colecistectomía Laparoscópica Ambulatoria ofrece al paciente todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, al ocasionarle un menor trauma quirúrgico. Por tratarse de incisiones muy pequeñas, el dolor en el postoperatorio es mínimo comparado con el dolor producido por la incisión de la cirugía abierta. Esto permite al paciente una recuperación mas rápida de sus actividades habituales, además de un excelente resultado estético, al evitar grandes cicatrices en el abdomen.

Preguntas más frecuentes

Es un órgano en forma de pera que almacena y concentra la bilis producida por el hígado. En el momento de la digestión, la bilis es liberada por la vesícula hacia el intestino a través de la vía biliar y contribuye a la digestión de las grasas. En la mayoría de los pacientes la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar no se asocia con alteraciones de la digestión.

Unidad Láser Bariátrica - El paso siguiente a tu cirugía

La »Unidad Láser Bariátrica», concepto único y novedoso en el Perú, fue creada por el Dr. Dick Manrique con la finalidad de solucionar algunos de los problemas estéticos que aquejaban a sus pacientes operados, los cuales tenían como principal preocupación recuperar su aspecto físico, sin necesidad de someterse a nuevas cirugías reconstructivas y a las secuelas que estas puedan ocasionar.