53-dr-dick-manrique-mansilla

Balón Gástrico

Dr. Dick Manrique - La mayor experiencia en Balón Gástrico

El Dr. Dick Manrique es el cirujano bariatra con mayor experiencia en procedimientos de Balón Gástrico en el Perú, con una casuística de mas de 1,500 balones colocados en los últimos años

Balón Gástrico

El Balón Gástrico, también denominado Balón Intragástrico, es un dispositivo de silicona que se introduce en el estómago y que le ayudará a tomar el control de su peso, sin los riesgos de una cirugía ni de la toma de medicamentos

Se llena con suero fisiológico y en algunos casos, con azul de metileno, en volúmenes que van entre 400 a 700 cc, dependiendo de la capacidad gástrica del paciente.

El Balón Gástrico ocupará aproximadamente un tercio de la capacidad del estómago, produciendo en el paciente una sensación de saciedad temprana (estómago lleno) con menor cantidad de alimentos. Además, el balón produce un retraso en el vaciamiento gástrico, por lo que la comida permanece por más tiempo en el estómago.

Todo este proceso promueve comer cantidades más pequeñas de alimentos y facilita el aprendizaje de nuevas rutinas de alimentación y cambios en el estilo de vida que incluyen actividad física rutinaria.

Tipos de Balón Gástrico

El Dr. Dick Manrique cuenta con la mayor experiencia en procedimientos de balón gástrico en Perú, con una casuística de mas de 1,500 balones colocados en los últimos años.

El Dr. Dick Manrique coloca todos los tipos de balones disponibles en el país:

  • Balón Elipse™: 4 meses
  • Balón Orbera™: 6 meses
  • Balón Spatz3™: 1 año

BALÓN ELIPSE™: 4 meses

El Balón Gástrico Elipse™ es el único balón ingerible disponible para la pérdida de peso, sin la necesidad de una endoscopia o uso de sedación. Está indicado en aquellas personas con sobrepeso u obesidad leve que necesiten perder entre 10 a 15 kg. de exceso de peso.

El procedimiento consiste en tragar una cápsula que contiene un balón gástrico “encapsulado” y desinflado. Una vez que la cápsula se ubica en el estómago, se llena el balón con suero fisiológico en volumen de 500cc.

Para mayor seguridad del paciente, se toma una radiografía de abdomen antes de llenar el balón y un nuevo control radiológico al finalizar el llenado del balón Elipse™. El procedimiento es ambulatorio, no necesita de sedación y dura aproximadamente 20 minutos.

El Balón Gástrico Elipse™ permanece en el estómago 4 meses, después de los cuales se elimina de manera espontánea durante la evacuación. El Balón Gástrico Elipse™ va acompañado de un programa nutricional y de mejoramiento del estilo de vida a cargo del Dr. Dick Manrique, medico nutrióloga y psicóloga bariatra.

“Los resultados de este procedimiento no son iguales para todas las personas y pueden presentar variaciones.”

BALÓN GÁSTRICO DE 6 MESES: ORBERA™

El Balón Gástrico Orbera™ esta indicado en pacientes adultos con obesidad y que necesiten perder entre 10 a 20 kilos de exceso de peso y que no hayan podido bajar de peso con un plan nutricional supervisado, ejercicios o fármacos anoréxicos.

El Balón Gástrico Orbera™ es un dispositivo de silicona que se coloca dentro del estómago a través de una endoscopia y es llenado con solución salina en volúmenes que varían entre 400 a 700 cc de acuerdo con la capacidad gástrica del paciente. El Dr. Dick Manrique realiza este procedimiento es ambulatorio y tiene una duración aproximada de 10 minutos.

El balón Orbera™ puede permanecer en el estómago por un plazo máximo de seis meses, después de los cuales se debe planificar su retiro. El balón gástrico al ser un cuerpo extraño, puede producir algunas molestias transitorias como nauseas y vómitos. Usualmente este proceso de adaptación al balón dura unos dos a tres días, después de los cuales el paciente puede reintegrarse a sus actividades habituales de manera paulatina.

El retiro del balón Orbera™ se realiza por vía endoscópica, en un procedimiento similar al de la colocación, pudiendo el paciente reanudar sus actividades habituales unas tres horas después de culminar el procedimiento.

El Balón Gástrico Orbera™ se encuentra aprobado por la FDA y cuenta con la mayor cantidad de estudios clínicos publicados, con mas de 20 años de experiencia y más de 300,000 balones distribuidos en todo el mundo.

“Los resultados de este procedimiento no son iguales para todas las personas y pueden presentar variaciones.”

Balón Gástrico Spatz3™: 1 año, ajustable

El Balón Gástrico Spatz3™ es el único balón gástrico ajustable del mundo destinado a conseguir excelentes resultados en perdida de peso y al mismo tiempo, cambiar su estilo de vida tanto en el aspecto nutricional como de actividad física rutinaria, a través de un programa supervisado por el Dr. Dick Manrique, cirujano bariatra así como de su médico nutrióloga y psicóloga bariatra.

El Balón Gástrico Spatz3™ puede permanecer en el estómago durante doce meses, siendo el balón que puede durar más tiempo en el estomago que cualquier otro balón gástrico. Esta indicado en personas obesas que necesiten perder entre 15 a 25 kg. de exceso de peso y que deseen permanecer con el balón gástrico durante 1 año, mientras cambian su estilo de vida.

El balón Spatz3™ se coloca a través de una endoscopia digestiva, con una sedación estándar. Una vez colocado el balón dentro del estómago, se llena con una solución salina estéril, tinturada con azul de metileno, en volúmenes que van entre 400cc a 700cc dependiendo de la capacidad gástrica del paciente. El procedimiento es ambulatorio y dura unos 10 minutos.

El balón Spatz3™ al ser ajustable, tiene la posibilidad de modificar su tamaño en cualquier momento del tratamiento. Si después de algunos meses, el paciente siente que puede comer un poco mas, es posible reajustar el balón por vía endoscópica y aumentar su tamaño, consiguiendo una mayor restricción de alimentos y por ende, una mayor perdida de peso en comparación con otros balones gástricos.

Por el contrario, si durante el proceso de adaptación el paciente presenta mucha intolerancia: nauseas, vómitos o reflujo gastroesofágico persistente, se puede disminuir el tamaño del balón por vía endoscópica y continuar con el proceso de baja de peso.

El balón Spatz3™ se encuentra aprobado por la FDA y es el único balón en el mundo que puede permanecer en el estómago durante un periodo de 12 meses.

“Los resultados de este procedimiento no son iguales para todas las personas y pueden presentar variaciones.”

Ventajas del Balón Gástrico Spatz3

Los balones gástricos comunes a veces requieren ser removidos debido a la intolerancia que presentan algunos pacientes. Al usar Spatz3 podemos evitar su retiro temprano al reducir el volúmen del balón, lo que permite extender el proceso del tratamiento para lograr mejores resultados en la pérdida de peso.

Cuando los balones gástricos pierden su efecto después de varios meses, es posible aumentar el volúmen del balón Spatz, mejorando la restricción de alimentos y logrando pérdidas de peso significativamente mayores.

El Spatz3 es el único balón gástrico que permite el ajuste del volumen, lo que se traduce en mayores tasas de éxito.

Ajustar el volumen hacia arriba

El ajuste del volumen hacia arriba se realiza entre el 4º y 6º mes y está diseñado para extender el proceso de tratamiento y lograr mejores resultados de pérdida de peso.

Según estudios publicados la eficiencia del balón gástrico disminuye después de aproximadamente 3 meses y los pacientes comienzan a recuperar peso al 4º o 5º mes (con balones estándar).

El Dr. Dick Manrique puede aumentar el volumen del balón Spatz3 cuando sea necesario para ayudar al paciente a prevenir la recuperación del peso y lograr la pérdida de peso deseada.

Ajustar el volumen hacia abajo

El ajuste del volumen hacia abajo se utiliza para ayudar a los pacientes a lidiar con la intolerancia a los balones gástricos.

Sabemos que aproximadamente el 10% de los pacientes con balón gástrico estándar se enfrentan a una extracción temprana debido a la intolerancia durante el primer mes. Spatz3 alivia esta intolerancia y reduce con éxito la tasa de extracciones tempranas en un 90%.

RESULTADOS

La cantidad de peso que se pierde con el balón gástrico dependerá del tipo de balón que se use y del tiempo durante el cual se mantenga el cambio en el estilo de vida, relacionados con una alimentación saludable y ejercicio físico rutinario.

De acuerdo con la experiencia del Dr. Dick Manrique, cirujano bariatra y endoscopista con mayor experiencia en Perú en este tipo de procedimiento, los pacientes con Balón Gástrico Elipse™ pierden entre 10 a 15 kg., con Balón Orbera™ entre 10 a 20 kg y con Balón Gástrico Spatz3™ entre 15 a 25 kg. inclusive.

Hay que considerar, que un balón gástrico que se pueda ajustar endoscopicamente, tiene mayor posibilidad de perdida de peso, ya que si el paciente se “adapta” al balón y siente que puede comer más, se puede ajustar su contenido, provocando mayor restricción alimentaria y por ende, continuar con una mayor perdida de peso.

Consulte con un especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica

Programe una consulta medica con el Dr. Dick Manrique, reconocido especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

El Dr. Manrique realiza su practica profesional en el Centro de Cirugía de Obesidad de Lima.
Sus instalaciones se encuentran ubicadas:

Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, oficina 2102
San Isidro, Lima – Perú
Teléfono: 500-2121 / Celular: 972-117-001
315 estacionamientos

Unidad Láser Bariátrica - El paso siguiente a tu cirugía

La ‘Unidad Láser Bariátrica’, concepto único y novedoso en el Perú, fue creada por el Dr. Dick Manrique con la finalidad de solucionar algunos de los problemas estéticos que aquejaban a sus pacientes operados, los cuales tenían como principal preocupación recuperar su aspecto físico, sin necesidad de someterse a nuevas cirugías reconstructivas y a las secuelas que estas puedan ocasionar.

PREGUNTAS FRECUENTES

Una vez colocado el balón el paciente tiene una sensación de saciedad temprana con una cantidad pequeña de alimentos, por lo cual realizará una dieta líquida durante el periodo de adaptación, después pasará a una dieta blanda y finalmente a una dieta completa que será supervisada por el médico nutriólogo y cirujano bariatra.