Control Bariátrico
Dick Manrique MD, FASMBS
Fundador, Miembro Honorario y Ex Presidente de la Asociación Peruana de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas (APCBEM). Miembro de International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO). Reconocimiento IFSO AWARD 2024. Miembro de American Society for Metabolic an Bariatric Surgery (ASMBS). Miembro de Sociedade Brasileira de Cirugia Bariátrica e Metabólica (SBCBEM) y Miembro de Número de la Academia Peruana de Cirugía.
Control Bariátrico
Después de un procedimiento bariátrico, el Dr. Dick Manrique realiza el seguimiento de sus pacientes durante un tiempo mínimo de un año y se encarga de coordinar que todo su equipo multidisciplinario lo acompañe en este proceso.
Las primeras evaluaciones del Dr. Manrique están orientadas a descartar signos de alarma que puedan indicar alguna complicación postoperatoria inmediata como fiebre, taquicardia, nauseas, vómitos, reflujo gastroesofágico, distensión o cólicos abdominales.
Verificara la adaptación del paciente a la dieta, que inicialmente será liquida y de baja complejidad, para luego continuar con una dieta blanda y finalmente una dieta completa después de algunos meses, informando en todo momento a su médico nutrióloga cualquier intolerancia que el paciente pueda presentar durante el proceso de adaptación.
- Cardiología: Los pacientes operados que padezcan de Hipertensión Arterial, Dislipidemia y antecedentes de Trombosis Venosa Profunda mejoran en forma notable. Por ello es necesario que el Cardiólogo siga de cerca la evolución de estos pacientes con la finalidad de disminuir su medicación de manera progresiva y en algunos casos, suprimirlos.
- Endocrinología: Los pacientes operados con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo 2 usualmente normalizan los niveles de glicemia entre 24 a 72 horas de culminado el procedimiento bariátrico. El paciente se va a la casa, en la mayor parte de los casos, sin tomar medicación antidiabética o disminuyendo la dosis de estos medicamentos. El Endocrinologo se encargará de monitorizar la evolución de esta enfermedad solicitando periódicamente glicemia en ayunas así como hemoglobina glicosilada.
- Neumología: Los pacientes con Apnea del Sueño moderada a severa, mejoran e incluso controlan esta patología con la baja de peso. Por lo que el Neumólogo se encargará de eliminar progresivamente el uso del dispositivo denominado CPAP. (utilizado para producir presión positiva en la vía aérea y mantenerla abierta evitando su colapso). Después de algunos meses, es posible que la mayoría de pacientes ya no presenten síntomas de Apnea del Sueño y no tengan necesidad de usar el CPAP. Por otro lado, los pacientes con Asma Bronquial experimentan una gran mejoría con la cirugía bariátrica, ya que esta demostrado que la obesidad puede predisponer a desarrollar ciertos tipo de asma bronquial.
- Gastroenterología: Los pacientes obesos con antecedentes de Reflujo Gastroesofágico y hernia del hiato y de mantener esta condición sin control por varios años. Algunos de ellos pueden desarrollar Esófago de Barret (condición pre-cancerosa). Después del procedimiento bariátrico (en particular el Bypass Gástrico), no solo es posible bajar de peso, si no también controlar los síntomas de reflujo gastroesofágico sin necesidad de tomar medicamentos ni cirugía antirreflujo.
- Psicología: El manejo en conjunto con la Psicóloga Bariatra es fundamental para iniciar una adherencia a un nuevo estilo de vida y poder controlar patologías asociadas como la depresión, ansiedad, etc. Posterior a la intervención quirúrgica, el acompañamiento y abordaje psicoterapéutico se realiza a través de la Terapia Cognitivo – Conductual, que busca enseñar a los pacientes poder reforzar la adquisición de hábitos saludables y controlar la ansiedad por la comida.
- Neumología: Traumatología: los pacientes con diagnóstico de artrosis en rodillas, dolor crónico en columna o en caderas, experimentan una gran mejoría de estas patologías al bajar de peso. Pacientes obesos con diagnostico de artrosis severa, con indicación de prótesis de rodillas deben considerar una cirugía bariátrica.
- Medicina Interna: Los pacientes con obesidad de larga data suelen presentar grados variables de Hígado Graso o Esteatohepatitis no alcohólica. (Enfermedad de Nash). Condiciones que de no controlarse, pueden conducir a la Cirrosis Hepática. Después de la cirugía bariátrica, la baja de peso importante condicionada por el cambio en el estilo de vida. En particular por el aspecto nutricional produce una mejoría muy importante en estas patologías, aun cuando sean severas. El Síndrome Metabólico es un grupo de enfermedades que en conjunto son considerados factores de riesgo para desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. Está definido por la presencia de obesidad visceral, aumento del nivel de lípidos, incremento en los valores de glucosa e hipertensión. Después de la cirugía bariátrica, este síndrome suele controlarse e incluso revertirse en algunos casos, suprimiendo gran parte de la medicación que el paciente tomaba antes de su cirugía.
- Fertilidad y Embarazo: La obesidad está relacionada con mayor dificultad para conseguir un embarazo, tener una gestación saludable y con más complicaciones al momento del parto. Diferentes estudios han demostrado que las mujeres en edad fértil que se someten a una cirugía bariátrica, mejoran la resistencia a la insulina, disminuyen el síndrome de ovario poliquístico y las disfunciones menstruales. Los embarazos de alto riesgo y partos con complicaciones que aumentan la necesidad de realizar una cesárea (bebés macrosómicos), también disminuyen cuando la mujer baja de peso después de una cirugía bariátrica.
- Fertilidad Masculina: Los hombres obesos son tres veces más propensos a tener un número más bajo de esperma que los hombres delgados, con menos movilidad y con más posibilidades de espermatozoides anormales. La grasa corporal de los varones almacena estrógenos, hormona femenina que reduce los niveles de testosterona, la hormona masculina. Después de una cirugía bariátrica, al reducir los depósitos de grasa después de la cirugía bariátrica, permitiría disminuir la hormona femenina y regularizar la masculina, y con ello mejorar sus chances de fertilidad.