Manga Gástrica
Mánga Gástrica
La Manga Gástrica o Gastrectomia en Manga es una cirugía que proporciona una buena restricción alimentaria acompañada de una evidente disminución del apetito
Manga Gástrica
De esta forma, la Manga Gástrica proporciona una buena restricción alimentaria, ya que el paciente se siente saciado con menor cantidad de alimentos y además, con una evidente disminución de la sensación de hambre.
La cirugía es realizada por el Dr. Dick Manrique en Clínica Oncosalud y tiene una duración aproximada de una hora. El paciente puede reintegrase a sus actividades habituales después de una semana.
INDICACIONES DE LA MANGA GÁSTRICA
La Manga Gástrica está indicada en pacientes adultos entre los 18 y 65 años. Si bien es cierto que los pacientes adolescentes menores de 18 años y adultos de la tercera edad, clásicamente no tienen indicación de cirugía bariátrica, existen muchos reportes clínicos así como nuestra propia experiencia, que muestran excelentes resultados en estos subgrupos muy bien seleccionados y preparados por un equipo multidisciplinario.
Hay que considerar que pacientes obesos que presenten historia de reflujo gastroesofágico no son buenos candidatos para esta cirugía. Pueden incrementar sus síntomas de reflujo durante el postoperatorio. Esto se debe a que se produce una alteración de los mecanismos naturales antirreflujo así como un aumento en la presión intragástrica.
De hecho, la evidencia clínica reciente muestra que pacientes que no tenían reflujo gastroesofágico antes de la Manga Gástrica pueden desarrollar, en el largo plazo, reflujo gastroesofágico de novo en aproximadamente el 20 al 25% de los casos.
Ventajas de la Manga Gástrica
La Manga Gástrica presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas cuando se compara con otras cirugía para la obesidad.
Esta cirugía bariátrica al ser realizada por vía laparoscópica, ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir, menos dolor postoperatorio, rápida recuperación y mejor resultado estético.
Sin embargo, hay que considerar que diversos estudios clínicos señalan que a largo plazo, la Manga Gástrica produce una perdida de peso menor que el Bypass Gástrico. Si el paciente no mantiene una buen estilo de vida, hay mayor posibilidad de reganar peso, debido a la dilatación progresiva de la parte superior de la Manga.
Procedimientos de la Manga Gástrica
El paciente suele ingresar la noche previa a su cirugía para su pre-medicación y para que pueda descansar temprano. El Dr. Dick Manrique programa el procedimiento de Manga Gástrica a primera hora de la mañana.
Antes de ingresar a sala de operaciones al paciente se le coloca medias antiembólicas, con la finalidad de prevenir episodios de trombosis venosa profunda. Además, si el paciente tiene antecedentes de esta patología utilizamos, en el postoperatorio inmediato, heparina de bajo peso molecular.
La cirugía de Manga Gástrica se realiza por vía laparoscópica y bajo anestesia general. Dependiendo de las características clínicas del paciente, la cirugía tiene una duración aproximada de una hora. Cabe resaltar, que debido a que las incisiones son pequeñas y para evitar cicatrices futuras, estás se cierran con suturas cutáneas adhesivas. (Steri Strip).
Una vez finalizada la cirugía, el paciente pasará a sala de recuperación donde será monitorizado por un personal especializado que velará, en todo momento, por mantener sus funciones vitales estables.
Después de esta etapa de recuperación, pasará a su habitación donde iniciará sus ejercicios respiratorios (espirometría de incentivo) y la deambulación asistida. Esto se realiza con el objetivo de evitar complicaciones pulmonares como atelectasias y trombosis venosa profunda.
El paciente solo necesita de un día de hospitalización. Después de una semana de operado puede reintegrarse a sus actividades cotidianas, laborales y de ejercicio físico de manera progresiva.
Resultados
Después de la cirugía de Manga Gástrica, los pacientes suelen experimentar durante el primer mes una pérdida de peso promedio que oscila entre 10 a 15 kilogramos. Al tercer mes de operados, la pérdida total puede oscilar entre 20 a 25 kilogramos, aproximadamente. A partir de este periodo la disminución del peso será más lenta, pero progresiva. Así se mantendrá durante el primer año, incluso, los pacientes con un mayor exceso de peso pueden seguir bajando hasta el primer año y medio del postoperatorio.
Con la pérdida de peso, las enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, apnea del sueño, osteoartrosis, hígado graso, incontinencia urinaria, entre otras, experimentan una gran mejoría en su evolución clínica y muchas de estas enfermedades pueden remitir.
Seguimiento Postoperatorio de la Manga Gástrica
- Después de la cirugía de Manga Gástrica, los pacientes reciben un soporte nutricional a cargo de nuestra médico nutrióloga Dra. Verónica Ruiz, empezando con una dieta líquida durante el primer mes, seguida de una dieta blanda durante el segundo mes y pasando de manera progresiva a una dieta completa a partir del tercer mes.
- De manera paralela, todos los pacientes reciben un soporte psicológico a cargo de la Lic. Roxana Ayala y colaboradoras, quienes buscan enseñar y reforzar la adquisición de hábitos saludables y controlar la ansiedad por la comida, asegurando la adherencia al nuevo estilo de vida.
- Para el seguimiento de los pacientes que presenten enfermedades asociadas a la obesidad, contamos con un staff de especialistas con amplia experiencia en procedimientos bariátricos como cardiólogos, endocrinólogos, neumólogos, intensivistas, radiólogos intervencionistas, entre otros.
- Finalmente, el Dr. Dick Manrique, cirujano bariatra de nuestra institución, realiza las evaluaciones postoperatorias, así como los controles endoscópicos periódicos del paciente y además supervisa todo el proceso de recuperación, el cual debe durar al menos un año después de realizada la cirugía bariátrica.
Unidad Láser Bariátrica - El paso siguiente a tu cirugía
Preguntas frecuentes
Los estudios clínicos publicados indican que después de la cirugía de Manga Gástrica, los pacientes presentan una mejora de las enfermedades asociadas a la obesidad y en algunos casos, estas co-morbilidades pueden curarse. Dentro de las enfermedades que mejoran con esta cirugía se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, apnea del sueño, osteoartrosis, depresión, hígado graso e infertilidad, entre otras.
‘Los resultados de este procedimiento no son iguales para todas las personas y pueden presentar variaciones.’
Sí, de hecho, luego de la cirugía, las mujeres tienen mucho más posibilidades de quedar embarazadas que cuando estaban obesas, ya que el estado de obesidad mórbida puede ocasionarles infertilidad, con muy pocas probabilidades de quedar embarazadas y en aquellos casos en los que se logra el embarazo, este conlleva graves riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé.
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que después de una cirugía de Manga Gástrica se recomienda evitar el embarazo durante el primer año postoperatorio, para que el estado corporal de la mujer logre un nivel óptimo que le permita una gestación saludable.
La Manga Gástrica parece estar asociada a un incremento del reflujo gastroesofágico postoperatorio, principalmente por los cambios anatómicos que alteran los mecanismos naturales antirreflujo, sumado al aumento en la presión intragástrica y a posibles alteraciones del vaciamiento gástrico.
Cuando se presenta reflujo gastroesofágico de novo en el periodo postoperatorio, la mayoría de las veces puede ser manejado exitosamente con tratamiento médico, pero en algunos casos, los pacientes requieren una conversión de su cirugía a un Bypass Gástrico Laparoscópico en Y de Roux como tratamiento definitivo.